lunes, 23 de agosto de 2010

Unkraut

Fui al cine después de casi 4 años para hacer un poco de vida social, simular adaptación al medio y para parar con el sermoncito ese de que me voy a volver vieja sin haber hecho lo que debo hacer (lo que no saben es que yo ya hice todo lo que se podía haber hecho, excepto sembrar un árbol, comercializar cocaína, haber estado en la cárcel por razones políticas y similares) y terminar reafirmando que las películas de Hollywood no son lo mío. Pero valió la pena por el momento bonito que pasamos con amigos nuevos y porque confirmé una vez más que es difícil para mi pronunciar esas dos palabras juntas.

Siempre digo que además de las películas de Hollywood hay otras películas que no son de Hollywood y que tampoco son producidas ni rodadas en Estados Unidos ni por estadounidenses y que son en calidad tan buenas como las películas buenas de Hollywood, que hace tiempo que se quedó sin ideas. En el tamiz mariano que no es fino, ni grueso, sino justo (???) muy pocas películas de Hollywood se salvan de la discriminación imperialista :P

A mi me gustan las películas (y también las novelas) históricas o aquellas que tienen algo común para contar, que no abundan en escenarios y que son capaces de mostrar la belleza de la vida simple o la complejidad de los problemas humanos con el único recurso de la realidad. En ese tipo de películas la riqueza fotográfica es fascinante. Me gusta mirar que plantas han elegido para poner en la película, el color de las puertas, la forma de las cortinas, la suciedad de los objetos viejos, los cuadros, las camas, las cubrecamas, las ollas de la cocinas, los pies de las personas y sus zapatos. No me gustan las películas con un argumento super construido y rebuscado, llenas de efectos especiales, en las que todo está impecable, con sonidos estrafalarios, actores pintados y gente bonita con los pelos enrulados con plancha. Me gusta lo natural, lo que no se fuerza y acontece y se lleva bien con las energías del universo y fluye junto y se dispersa y vive en nosotros, como el amor.

Mi tema favorito es siempre la mujer así que la lista chollywoodense de abajo revela mis gustos cinematográficos. Recomiendo completamente y aseguro disfrute si estás en busca de algo diferente. Las películas no tienen un orden particular.

Séraphine, Francia, 2008, link aquí, basada en la vida de la pintora francesa Séraphine de Senlis, me gustó la historia y la forma en que la contaron.

Casa de areia, Brasil, 2005, ambientada en Santo Amaro, en la región de Maranhão, a comienzo del siglo 20, presenta la historia de la transformación de la vida de una mujer y el encuentro de la felicidad en un amor simple, trailer aquí

Anjos do sol, Brasil, 2006, filminho sobre la compra y venta de niñas y adolescentes y la prostitución infantil en Brasil, excelente y crudo, trailer aquí

Vozvrashcheniye, Rusia, 2003, relata el retorno de un padre a casa después muchos años de ausencia y los impactos en la familia, conmovedora y también feliz.

Mutum, Brasil, 2007, basada en la novela Campo Gerãl, de Guimarães Rosa, con el mejor escenario que ya vi, confiera aquí.



El mismo amor, la misma lluvia
, Argentina, 1999, película linda, puro amor!

El secreto de sus ojos, Argentina, 2009, ganadora del Óscar en la categoría “Mejor película extranjera” (porque sólo hay películas gringas en este mundo, y no nos hemos dado cuenta!), con el mejor final del mundo, sitio oficial aquí.



Te doy mis ojos
, España, 2003, una abanderada en la lucha contra el maltrato doméstico a la mujer, con una super canción de Quique Gonzáles, "Crece la hierba".

La profesora de piano, Austria, Alemania y Francia, 2001, de Michael Haneke, uno de mis directores favoritos , es la historia sicológica de una profesora de piano con deseos sexuales distintos y reprimidos, esta película es loca y derrapó! es imperdible! Trailer aquí.

La vida de los otros, Alemania, 2006, de Florian Henckel, historia sobre el espionaje en la Alemania de la post-guerra, imperdible también.

La cinta blanca, Alemania, 2009, obra maestra de Michael Haneke, una película sobre la mentira, la violencia y el miedo, osea sobre el mundo en el que vivimos, veála señor expectador.

El amor (primera parte), Argentina, 2005, una película muy independiente, hermosa y para disfrutar un tiempo de comienzos y finales inevitables. Si empezaste, si te dejaron, o si dejaste a alguien, mira la película que te va a animar (garantizo) ;) Trailer aquí.

Lucía, Cuba, 1968, un clásico del cine cubano, que cuenta la historia de tres mujeres distintas con un mismo nombre en tres épocas diferentes de la historia de Cuba, todavía en blanco y negro (y sólo me enteré que existía el finde pasado)

Sexo con amor, Chile, 2003, es una comedia genial, para morir de risa y disfrutar del acentito chileno, po!

Mujeres infieles, Chile, 2004, el nombrecito dice mucho, es sólo otra comedia un poco más dramática que la anterior pero igual de entretenida.

Luz silenciosa, México y Bélgica (creo), película sobre la infidelidad, la resignación y el amor a la familia, con escenarios muy lindos, como los de Mutum.

Madeinusa, Perú, 2006, una niña peruana indígena de nombre Madeinusa va a Lima. Sinopsis aquí



La teta asustada, Perú, 2009, una joven peruana indígena que emigró a Lima sufre las secuelas sicológicas de la guerra terrorista en el Perú. Sobre esta película escribí aquí.

Pantaleón y las visitadoras, Perú, 1999, basada en la novela de Mario Vargas Llosa, si no leyeron la novela, les cuento que en la película salen Salvador del Solar y Angie Cepeda revolcándose en bolas :P

La ciudad y los perros, Perú, 1985, también basada en la novela de Maria Vargas Llosa, así que no tengo mucho para comentar porque la novela lo cuenta todo y por eso vale verla. Sinopsis aquí.

Es difícil mirar este tipo de películas en el tiempo del estreno porque no llegan al cine común, no se promocionan tanto como uno quisiera y uno no se entera que existen, son hechas para televisión, no se llegan a doblar y a veces son más viejas que uno o sólo legan a tu país en versión pirata. Yo las encuentro en internet o in der Zentralbibliothek Hamburg. Ojalá llegue el día en que se exista la posibilidad de pagar un cine con cancha e Inka Kola y ver una película como éstas sin balas, sin sesos y sin intestinos regados.

Ah, pero tengo una contradicción, mi película favorita tenía que ser de Hollywood, sino no sería yo, y se llama The way we were con Barbra Streisand y Robert Redford, que en ese tiempo estaba bueno. Por cierto, ya murió?

Aprovecho para unirme a la protesta contra la violencia de género (y contra todo tipo de violencia) y les dejo la canción de Te doy mis ojos.



Saludos a todos!

3 comentarios:

Alicia's Own dijo...

Yo tampoco soy mucho de las rom coms hollywoodenses y a lo mejor, me gustaban de chica pero ahora las detesto.

Mi peli preferida, romántica y tan bien hecha, es la mexicana "Como Agua Para Chocolate".

Clau dijo...

Ya tengo peliculas pa´ un anio. Ahh y te falto la cubana Fresa y Chocolate, te la recomiendo! Besitos!

Mariam dijo...

Alicia: La mexicana "Como agua para chocolate" no la he visto aún!
Clau: "Fresa y Chocolate" siiii y es linda!! me he olvidado de ponerla en la lista y también me he olvidado de poner "4 meses, 3 semanas y 2 días"!
Saludos!