domingo, 29 de agosto de 2010

La cocina de Mariam Arguiñano

Ay gente, estoy a punto de postularme a cocinera de un programa de televisión, ya que no me quieren de ingeniera por ninguna parte :D

***

En Perú cocinar y/o comer casero es una actividad diaria. No conozco a nadie que me haya dicho que no le gusta la comida casera, lo que si conozco es gente que no tiene plata para ir a comprar lo que necesita para cocinar. Los menús diarios son una delicia y no puedo decir que nuestra comida tenga una "base" que se come todos los días, aunque muchísimos platos peruanos vayan acompañados de arroz y/o papas.

En Perú las comidas congeladas, las sopas enlatadas, las comidas para bebés (excepto la leche y algunas papillas), los postrecitos refrigerados y todo lo que viene listo para el microondas no existen aún en la vida diaria de los peruanos y me alegro de eso y espero que nunca existan. Además esa costumbre de comer de lata (frejoles, maiz, zanahorias, vainitas, pimiento, palmito y frutas) tampoco existe (quien lo comería si existe fresco y es más rico y es lo saludable) y también me alegro. Supongo que si cuento cómo es la comida en Alemania, muchas personas se asombrarían y asustarían (sobretodo las de mi ciudad-pueblo), y pensarían quizá como yo, que lo que hay adentro de las latas es veneno y como yo hago, se negarían rotundamente a comer "el contenido".

Durante mi niñez mi casa siempre estuvo llena de cajas de papayas, mangos, limones, naranjas y chivos, chanchos y ovejas amarrados al árbol del patio de adentro. A veces las cajas eran tantas que con mi hermano podíamos hacer una escalera y subir al techo. Los campesinos de la zona llegaban con regalos a visitarnos: bolsas de naranjas, toneladas de hierbas y gallinas y pollos y carneros sofocados con las patas amarradas. A veces se acumulaba tanta comida que era necesario regalarla a la familia y vecinos y amigos porque somos flaquitos y no nos cabía tanto. En uno de los traslados de seres animados a la casa de mi abuela, se soltó la soga del cuello de la oveja que llevábamos mis primos y yo y tuvimos que perseguirla dos kilómetros hasta la carretera a Sullana. Fue muy divertido: si la oveja saltaba un árbol caído, nosotros también, si saltaba un muro, nosotros también, para donde la oveja iba, íbamos nosotros también! E íbamos sin zapatos!

Durante años tomé leche de vaca de la vaca, avena con manzana, quinua, kiwicha y todas esas cosas en estado natural (y sigo viva). Me rehúso rotundamente a comer productos industrializados de este mundo primero porque yo se que los frejoles se remojan de la noche a la mañana y se cocinan, las zanahorias se compran frescas (y si les sale negrito se lo sacas y no la botas) y el arroz no se hierve en esas bolsitas plásticas! No entiendo qué ha pasado que hasta la cancha se hace en el microondas (dónde quedaron la olla y la mantequilla?) Inclusive los comedores de productos biológicos compran las comidas industrializadas y no creo que no haya un preservante ahí adentro. Le tengo miedo a las latas, al queso en ese aceite denso, al agüita de los champiñones, al polvo con el que dicen que se hace el puré de papa, a las pastitas de cositas para untar en el pan.

En Alemania he tratado de continuar con la costumbre de comer natural y es muy difícil y a veces muy caro. Las espinacas frescas no las encuentro en cualquier parte, debo ir a las tiendas "biológicas" (con mucho producto industrializado) o al mercado de los domingos y me cuestan los dos riñones hacer un purecito de espinaca. No es fácil comer y cocinar aquí. Lo bueno de Hamburgo es que hay muchas tiendas sudamericanas, africanas y asiáticas donde se encuentran camotes, yucas, plátanos verdes, culantro, frejol de soya y bambú fresco. Además con esa onda biológica que invadió este país (hasta ahora el concepto no me queda claro, porque biológico no quiere decir necesariamente natural, y si no es natural, sigue siendo biológico?) tengo miedo hasta del aire que respiro! Yo se que no es bueno burlarse ni desacreditar las iniciativas ecológicas y ambientalistas de algunas personas cuando todo se está yendo al carajo, pero no perdamos el sentido de las cosas y no olvidemos que comprar lo que las fábricas producen y todo aquello que no necesitamos contamina. El mundo nos marea.

Alemania tiene comidas tan ricas, pero los alemanes se han olvidado de cocinarlas, dicen que no tienen tiempo porque tienen que trabajar, yo también tengo que trabajar, pero cocino igual. A mi me encantan el pan, el queso y la mantequilla de hierbas alemanas. No hay pan tan rico como el pan alemán de granos, aunque ya lo vendan preamasado (y prehorneado?) al que sólo le tienes que dar una calentadita de 5 minutitos en el horno (!!!). Será que el mundo no está preparado para preservar los alimentos en su estado natural? Será que un día tendremos que abandonar el planeta, así como en la película El Quinto Elemento, vivir todos por encima del humo en aparatos voladores, y finalmente irnos a vivir todos a la nave nodriza y
alimentarnos por una sonda?

No recuerdo bien como aprendí a cocinar o como aprendí a tener idea de qué cocinar. Igual no me importa, a mi me encanta y hoy me lanzo a hacer todo lo que veo por ahí. Tengo ganas de poner un aviso en el periódico local para que alguna abuela del campo aquí en Alemania me reciba por un mes y así poder ver en vivo y en directo las costumbres alimenticias de las personas de pueblo y sobretodo su costumbres agrícolas, porque las costumbres de las personas de ciudad me tienen espantada. Quiero saber cómo cocinan, cómo hacen el queso y la mantequilla y por qué esta gente joven viviendo toda en pisos compartidos comen salchicha con pan, sopitas de lata y pizza de super de dos euros cincuenta para ahorrar pero se compran los trapos más caros que he visto en mi vida.

Soy media campesina y a veces me parece que esta civilización no me sienta muy bien!

Les dejo unas fotitos de mis experimentos culinarios y otras también.

Ingredientes para mi sopa de lentejas, aparte de las lentejas :)


La sopa de lentejas, a alguien le gusta las lentejas?


Fideos de arroz con una salsa de verduras y pollo salteados en sillao (salsa de soya)


Aquí quise hacer un desayuno inglés para el almuerzo, solo que reemplacé la salchicha por un pedazo de carne y lo completé con arroz y una ensalada con frejolitos chinos jajaja!!


Pastel de zanahoria antes del horno, uno de mis favoritos!


El pastel de zanahoria horneado, la foto le pertenece a la primera vez que lo intenté, las partecitas blancas son pedacitos de queso y claro que no me importó limpiar el molde para sacarle la foto :)


Bolognesa :)


Papa a la huancaína con queso fresco y aceitunita del turco!


Empanadas de carne, pasé horas amasando!


Y me salieron buenazas!


Arroz chaufa de pollo, no se porque no puedo subir la foto girada...


Trigo guisado con salchichas, este es un invento mío y es muy rico! Amo el trigo.


Mis alfajores peruanos con dulce de leche argentino, en reemplazo de la miel de chancaca y del manjarblanco, quedaron buenazos!


Acá brigadeiro brasileiro, es que mi lengua quería probar otras cosas, uuuh!


La mesa servida en Perú, yo ayudé a hacer los tallarines rojos. Y qué mesa mal puesta!


Algo que nunca aprendí a hacer como se debe: ceviche. La horca por favor!


Aquí les presento un plato alemán que me encanta: papas gratinadas con cebolla, cerdo y orégano, salchicha y unas chelitas!


Un supermercado en Lima en el que puede comprar todo fresco y en la cantidad que necesitas.


El mismo supermercado, al fondo están las carnes y pescados. Me olvidé de fotografiar las frutas!


Esta foto es de "Minka", el mercado del pueblo! Hay chirimoyas! Yeeee!


Aquí más de Minka, la parte de los granos, dónde se compra lo que se necesita y nada más, INSISTO. El niño es un niño trabajador empadronado. Qué suerte la mía que no tuve que trabajar de niña.

***

Se acuerdan de Karlos Arguiñano? Yo veía siempre su programa en el canal nacional y me moría de risa con los chistecitos e historietas que contaba. Se mandaba cada disparate! Y qué lindas manos tenía el tío! Me encantaba como decía siempre "Qué felicidad!"





Qué felicidad!

1 comentario:

Alicia's Own dijo...

Pero qué producción!!!

Felicitaciones!