martes, 27 de julio de 2010

Nostalgia no se resume

Estoy patriótica e invadida de una serie de recuerdos con carisma terruñal y como el deseo de compartir me arrasa, quiero arrastrarlos al hueco conmigo.

(Pitucos abstenerse. Gracias.)

El Perú es un país en el que no te sirven chocolate caliente en verano porque es verano, ni cremolada en invierno porque es invierno, pero te ponen "Pesadilla antes de Navidad" a las 7 p.m. en un viaje en bus interprovincial en el medio de junio (???).

El Perú es un país en el que el mendigo de los sábados pasa puntualmente todas las semanas a la hora del almuerzo y dice decididamente "buenas tardes señor, buenas tardes señora" y espera pacientemente en tu puerta convencidísimo que vas a salir a darle algo. Y tú sales. Y si no pasa, lo extrañas (o te preguntas si ya se murió).

El Perú es un país en el que uno está atrasadísima esperando la combi para ir a chambear y se repite mentalmente unas 682 veces: a qué hora pasa la Chama §$@§$%!!!! en compañía de otras 357 personas.

El Perú es un país donde los vendedores te dicen: "amiguita que está buscando, pregunte sin compromiso, hay colores, pase adelante amiga" (y enemiga también porque solo les interesa tu plata).

El Perú es un sitio donde se escribe quechu, umelet, llogur, jodot o gotdot y sanguich o sanduich, dónde se dice espérate un ratito mamita, sencíllame pe varón, pague con sencillo, que se sufre pero se aprende, que me olvides pero no me confundas, y cuéntamelo todo y exagera y si no manyas nada, pon primera y arranca.

El Perú es un sitio donde hay taxi seguro, combi asesina, tren macho, bus parrandero y avión parrandero.

El Perú es un sitio donde las combis se llaman Chumager, Guíame Señor de Muruhuay, Tu envidia es mi progreso y son conducidas por gente con un espíritu fundamentalmente competitivo.

El Perú es un sitio donde los titulares de los periódicos dicen "Combi de la muerte se clava en jato" o "Combi asesina aplasta mamacha" o "Choro lorcho abolló germa", usw. und sofort.

El Perú es un sitio donde hay caldo de gallina con presa S/. 3.99, sin presa S/.2.99, y con huevo S/.2.99 (disclaimer: precios al 2007, no asumo responsabilidades).

El Perú es un sitio donde en los '90 se bailaba "cocoloco eres tú, cocoloco, me estás volviendo loco, loco, loco, loco"(HORROR), o "hey! tú! muchacha triste, ven dame un beso, eso, aaaahhhh, sabrositoooo" (HORROR^2) y "sopa de caracol, hey!, guataneguiconsu, yupi pa ti, yupi pa ti" (HORROR^n, n=infinito) porque el corazón es grande y la vergüenza es poca.

Así pues mis cholos.



Felices Fiestas Patrias 2010!!!

3 comentarios:

Alicia's Own dijo...

Felicidades. Me gustó lo que escribiste.

La canción "Sopa de Caracol" la conozco, la hizo famosa (por lo menos en Argentina) un tal Wilkins, hace mil años!

Rula Mama dijo...

Nooooooooo muchacha triste!! Que zarpada!!!! Me mori de risa! jajaja
Besos!

Anónimo dijo...

Hace tiempo que no visitaba tu blog. Este post sobre el Peru me ha encantado muchisimo, me ha traido muchisimos recuerdos. Hace 9 anhos que no vivo en Peru y tras 4 anhos en Brasil me instale definitivamente en Alemania. Tambien viviste en Brasil?. sutiymi Ana, mi e-mail acmontesg@hotmail.com