lunes, 28 de junio de 2010

Recuerdos mundialistas

El primer mundial que viví consciente y mirando los partidos fue el del '94. Yo tenía 14 años y estaba en tercero de secundaria. Ese año, como todos los que siguieron hasta acabar el cole, fue muy alborotado. Muchas de nosotras empezabamos a tener contacto con chicos y yo conocí a mis primeros amigos. Pero yo era flaca, muelona y anteojuda, así que el físico no me daba para conquistas, con las justas me alcanzaba para amistad. Igual recogía las figuritas de los jugadores guapos que le sobraban al álbum de mi hermano y armé mi propio ranking. El primer lugar lo tenía Paolo Maldini. Vivía enamorada de Maldini y del idiota del frente de mi casa. Las chicas del cole dibujaban corazones en la pizarra con su nombre y el de su jugador favorito pero yo me hubiese inclusive conformado con el chico del frente. En ese tiempo el mundial ya era un acontecimiento en mi vida. Por esos tiempos sonaban los nombres de Taffarel, Bebeto, Romario y de Dunga. Cómo es el tiempo inexorable! Brasil hizo su mejor mundial.

En el '98 ya estaba en el segundo año de la carrera. Y como soy antes que mundialista una nerd consumada, prefería oir las clases de A2 antes que ver los partidos. Creo que fue el primer mundial en que estuve triste, porque Brasil perdió contra Francia. Yo ya tenía un novio real y vivía en las nubes. Amigo de novio real era igualito a la mascota de los juegos olímpicos del '92. Hoy lo seguimos llamando de Cobi. Novio real de esa época no es mi amigo más, pero Cobi sí.

El del 2002 yo estaba en Costa Rica y era la edad de la borrachera eterna. Mi casa quedaba cerca de la U Latina y cerca de El Pueblo, un sitio lleno de huariques en San José. La vida me sonreía y por segunda vez vi campeonar a Brasil. Creo que ese fue el primer mundial de Lucio, cuando era veinteañero, como yo. Solo que yo no vivía muy sobria y el sí. Yo prometía no volverlo a hacer, pero como todo borracho con amigos borrachos recaía cada fin de semana. Esa época yo andaba con una colombiana y una alemana vegetariana recorriendo Costa Rica. La alemana soltaba esos discursos de que el mundial era tontería para pobres mortales, esos que hoy 8 años después vuelvo a escuchar de los amigos vegetarianos, veganos o biológicos. Yo le contesté que los que gustan del mundial serán pobres mortales, sí, de acuerdo, pero los que no gustan del mundial es que ya están muertos. Así vino a ver la final con nosotros y se quedó triste. Cada uno recibe lo que merece.

El 2006 fue memorable. Ya estaba trabajando casi cuatro años y buscando libertarme de la vida de esclavitud. El mundial era en Alemania, pero Alemania no era mi primera opción. Ya pensaba en las vacaciones eternas como solución y estaba llevando a cabo los planes de fuga. Mi objetivo era Suecia. Trabajaba en una empresa sueca con matriz sudamericana en Buenos Aires. Argentina aun tenía una crisis fuerte y muchos argentinos vinieron a trabajar a Lima y a las minas en los andes peruanos. Yo iba a Santiago, pero mi sede era Lima. El televisor de la sala de reuniones siempre tuvo los partidos y todos éramos felices. Ese año un compañero de trabajo cometió el memorable error de decir que su equipo favorito era Brasil delante de 5 argentinos. José María lo consideró traición a la patria y mi amigo casi murió linchado. Y ese año Brasil hizo el peor mundial de los tiempos con Ronaldinho y el joga bonito a la cabeza. Creo que la Nike se arrepintió de tenerlo de cara y yo también estuve triste. Después Argentina fue sacada por los alemanes y los argentinos hicieron duelo. Pero no hay problema porque todos giran y giran, todos bajo el sol, se proyecta la vida, mariposa technicolor y ahora en el 2010 los argentinos pueden encargarse de ellos. La venganza es dulce, dicen.

En este 2010 sólo puedo decir una cosa:

Yo soy blanquirroja, india y terca, mas o meu coração e verdeamarelo. Beleza?



Vai lá Brasil!!

2 comentarios:

Alicia's Own dijo...

Ay me encantó!

Vos sabés que yo también recuerdo mi vida de a mundiales, a veces?!?

Te puedo copiar la idea?

Mariam dijo...

Pero claro Alicia!!! imagina ché :)
Besos y buen mundial ;)
Mariam