viernes, 13 de junio de 2008

Herzlich Willkommen Sport!

Los viernes hago Feierabend a las 9:30 de la mañana, después de mi clase de Fotogrammetrie und Geoinformation. De morirse, porque empieza a las ocho y solo somos 4 alumnos escuchando a un experto hablarnos de Kataster Herstellung y cosas que deberían ser tomadas como más interesantes, porque en verdad lo son, pero que por la hora y el día solo nos hacen dormir.

Después de esa clase, me despierto, voy a casa y veo horas interminables de tele, para mejorar mi comprensión oral del alemán. Veo desde un talk show de lo peor que dan como a las diez ni se en qué canal –hoy salió un gay diciendo que tenía que operarse la cara indefectiblemente porque quería verse más joven y que las cremas no le funcionaban más–, los magazines que duran hasta media mañana, y ahora estoy viendo la conferencia de prensa que Joachim Löw, Bundestrainer, está dando vía n-tv en vivo nach dem Spiel gegen Kroatien. Atroz.

Como en todos los países el tema del fútbol es la misma cosa. En la tele hablan como cinco días de cualquier partido y miran y remiran las jugadas y los goles, y analizan, y despiertan amores y odios y alegrías y frustaciones incontroladas. Ahora el tipo está diciendo que todos los equipos cometieron errores (no solo Alemania), y que en adelante hay que zu focusieren –me suena conocido el discurso.– Pero el tema central en Deutschland es obviamente Deutschland. A mí eso del fútbol no me compromete mucho. Con el fútbol de mi país me desengañé y aprendí a no comprometerme, Got sei Dank. Siempre fui fan a muerte de Brasil y en el último mundial cagaron, esa fue la última. Y a Argentina, a la que hincho en segundo lugar la sacaron los alemanes. En esa época yo trabajaba como con 10 argentinos que se quedaron picones por el resto de su vida y ya estaba harta de oírlos rajar de Lehmann y su papelito. El fútbol es cosa de locos.

Los alemanes se quedaron tristes ayer y en masa, cabizbajos y mudos en el patio que esta entre la facu y la Mensa con su pantalla LCD de un montón de pulgadas. Para coronar la tarde, apenas acabó el partido automáticamente llovió. Gris, gris, gris. Ahora todo suena a “ja, ganz klar”, “selbstverständlich”, “sich konzentrieren” und so weiter.

Un alemán me dijo que no estaba tan mal la cosa, porque si ganaban hubieran podido quedar primeros en el grupo y tener que jugar contra la Turquía de su corazón que podría quedar segunda en el otro grupo. Y la Stimmung entre turcos y alemanes no es lo mejor que he visto. Los turcos ganaron contra Suiza el miércoles y celebraron hasta morir, hicieron (y hacen) las bullas más grandes jamás vistas (por mí) en este país de la no-bulla. Los alemanes ganaron contra Polonia –partido que generó controversias per se, primero porque el Lukas Podolski es polaco de nacimiento y nacionalizado alemán y le hizo los goles al país donde nació y segundo porque Polonia es Polonia y ya sabemos cuál es la historia– y tocaron las bocinas de sus autos por unos 2 minutos. Y acabó. Los turcos hicieron como dos horas de bulla y no me dejaron dormir.

Ni modo. Aquí un videito de la celebración, Aufnahme desde el balcón de mi casa.

Seguiré reportando.

2 comentarios:

Rula Mama dijo...

Hola Mariam!
Tu video me ha quitado una sonrisa! Como extrano ese bochinche!!! Los turcos que viven por mi barrio son mas muertos que no se que, porque no se escucho NADA.
No se cuantas veces Bayern München salio campeon, jamas se escucho nada!
Te me estas alemanizando! como es eso de "bueno, ya basta, no?" noooooooooooooooooo jajajaja
En otro apartado el partido de Suiza y Turquia fue el mejor que vi hasta el momento en la Eurocopa :)

Besos!

Anónimo dijo...

En una hora juega Per� con Colombia. El ambiente en general es de desazon, pues el equipo no puede estar peor. De hecho que vamos a ver el partido, pero dudo mucho que vaya mucha gente al estadio, salvo los que realmente quieran perder su tiempo y plata, y morirse de frio en el asqueroso clima lime�o. Si ganamos seguro que hacemos m�s bulla que ellos, y nos vamos a creer campeones del mundo. Los periodistas van a ayudar mucho en eso... Jajaja que ilusos somos... Besos!!!!