domingo, 13 de abril de 2008

Stockholm, thinking ahead

En las vacaciones al final del semestre también fui a Estocolmo. Es difícil llegar a Estocolmo por una vía barata, así que la travesía puede ser larga si uno quiere pagar poco. Desde Alemania se puede ir con Ryanair desde el aeropuerto de Lübeck hasta el aeropuerto de Skavska ubicado a 100 km de la capital de Suecia. Desde Hannover hasta Hamburg se usa el tren regional que no cuesta nada a los estudiantes. Desde Hamburg se toma un bus hasta Lübeck que dura más o menos una hora y media. Desde el aeropuerto de Skavska se toma otro bus que lleva hasta la estación central en Estocolmo. Ese es el panorama. El viaje demoró más o menos 9 horas desde que salí de casa hasta que llegué a mi barco. Pero solo pagué 80 euros!Siempre quise ir a Suecia, no se si porque estaba muy lejos o porque sabía que los suecos disfrutaban del mejor ingreso per cápita del mundo. Nunca me informé mucho sobre la historia de los países nórdicos, pero este viaje me sirvió para leer un poco. Estocolmo me pareció otro mundo. Es simplemente lindo, y mas ordenado y limpio que Berlín, París y Ámsterdam. Suecia no tiene ninguna guerra en los últimos 5 siglos y quizá por eso su arquitectura antigua esta intacta y super conservada. Me encantó.

Yo trabajé en una empresa sueca y conocí unos cuantos ingenieros suecos que remojaban el pan en aceite de oliva y comían eso de entrada en el almuerzo. Jamás los imité ni por curiosidad. Hablé con esos suecos durante los almuerzos como por un mes, sobre todos los temas posibles y nunca de ingeniería. Eran abiertos y amables, y tenían los ojos azules más azules que vi en mi vida. En Suecia, los suecos fueron muy, muy amables también. Todos me ayudaron a encontrar los caminos correctos, (cada vez que viajo camino 12 horas al día, como 2 y duermo 10), me enseñaron a diferenciar el agua con gas y sin gas porque la etiqueta esta en svenska y me preguntaron de donde era y cuanto tiempo me iba a quedar. Que diferencia!

La moda en Estocolmo fue la locura. Yo soy medio desentendida de todas las cosas que tienen que ver con moda, maquillaje y modelos, series de televisión famosas, actores y actrices y fútbol. Mis tendencias naturales definitivamente son otras. Las chicas y chicos en Estocolmo estaban tan bien vestidos y se parecían tan bien, que por única vez en mi vida me pude sentir mal con derecho a sentirme mal. Las otras veces que me sentí desarreglada en un sitio me sentí mal sin derecho: todos se pueden ir al cuerno en moda, ahora mi patrón son las suecas: he dicho. Esta gente tiene para mí mucho más que en París el verdadero último aullido de la moda y estilo. Es que eran unos lentes de sol demasiado lindos, unas botas demasiado estilizadas, pashminas verdaderas, cueros verdaderos y suaves, y cortes re-modernos. La moda es un poco complicada en Europa creo yo, porque aquí mientras mas trapos raros uno sobre otro utilices es como más chic, es decir eso de tennis, jean, camiseta y chaqueta no funciona mucho a menos que seas hombre o estudiante-extranjero. Igual yo me hago la sueca.

Otra cosa linda en Estocolmo son los barcos. Llegué el viernes al anochecer, y el sábado fue un día frío pero soleado, entonces el agua del mar brilló y todos se estaban de buen humor, ese es un síntoma europeo creo, y las calles estaban llenas y las tiendas también. Hay muchos barcos-hostel en Estocolmo y el precio es más barato que el de un hostel normal, pero claro, el área disponible para uno en la cabina es reducida y al final se paga más por menos, pero en el presupuesto las cuentas cierran. De todos modos se pasa bien si no hay españoles a bordo, porque hacen relajo a cualquier hora. Yo me quedé en el Gustaf af Klint. Como Suecia es una monarquía de Gustafs, toda el área turista esta llena de monumentos a Gustaf, edificios Gustaf, palacios de Gustaf, barcos Gustaf y plazas Gustaf. Además hay muchos cruceros que por 15 euros llevan hasta Finlandia por una noche! (claro que sin comida a bordo). No me podía ir hasta Finlandia porque me hubiera quedab sin conocer “bien” los dos lugares. El sábado fue perfecto para caminar y conocer la ciudad antigua, ver el cambio de guardia del Palacio Real, y detectar la ubicación de los museos más importantes, sacar fotos de todo y todos, y disfrutar de un buen clima en mucho tiempo.

Algo que me llamó la atención en Estocolmo es el movimiento comercial: las tiendas están llenas, los restaurantes, cafés y supermercados también. En Berlín y Hamburg (las dos ciudades alemanas más grandes) la cosa es diferente, el movimiento comercial es controlado y sólo cuando hay liquidación las tiendas revientan. Hasta ahora no me explico como sobrevive un restaurante que tiene 5 gatos a la semana aquí. Por casualidad pasé por una feria de sólo frutas y flores en algún lugar de Estocolmo. Cuánto color y olor! Y los vendedores suecos llaman a sus clientes, gritan los precios y ofrecen rebajas como en Sudamérica! Ofrecen las frutas para probarlas, olerlas o lo que quieras. En Alemania eso no sucede ni por error, todos venden mudos. El servicio al cliente aquí es muy diferente, si es que hay. Aquí los vendedores no se esfuerzan por vender, no se porqué. Quizá porque saben que si uno necesita comprará indefectiblemente, o quizá porque los alemanes no compran así nomás. La economía alemana es rara, pero sería mas próspera si la plata se moviera y si se incurriera en más riesgos. En fin, ese no es el punto.

En mi paseo del sábado encontré en el camino a un grupo de peruanos haciendo una presentación de música y baile supuestamente índigenas. Me pareció que hacían mucho show y me pareció que las vestimentas no tenían nada que ver con el baile y la música que estaban presentando. Obviamente yo era la única que se daba cuenta de eso. Y vendían un CD por 17 euros que los suecos compraban emocionados o sorprendidos, no se. Y yo me podía morir ahí mismo! Lo feo del asunto es que el manager de la cosa, usaba el mismo método que se usa en Perú: ofrecer los CDs a los niños presentes! Me dio un poco de vergüenza, porque los suecos se enojaron y dejaron de comprar cuando eso pasó. Entonces me fui.



El domingo es un día muerto en cualquier lugar de Europa y si el día esta feo, peor, por eso los uso para entrar en museos. Visité dos museos: el Nordiska Museet y el Vasamuseet. El Nordiska Museet es un museo con un concepto diferente: se concentra en el día a día de la vida de los suecos. Se encuentran reproducciones de las casas suecas desde la edad media, hasta hoy. Colecciona objetos que reflejan las costumbres de los suecos desde cuando es posible: zapatos, vestidos, objetos para escribir, para medir, muebles, objetos vikingos, juguetes, manualidades, comidas y también hay reproducciones de las tradiciones suecas. En ambos museos los precios son 50% mas baratos para todos los estudiantes, genial!


El Vasamuseet es el museo del Vasa. El Vasa es un barco que fue terminado de construir en 1668 para el Rey Gustavo Vasa. Resulta que el Barco se hundió después de 25 minutos de navegación, debido a que no tenía suficiente balasto, y los vientos lo balancearon tanto que el agua entró por las ventanas. Después de 333 años, lo sacaron del agua entero. El barco es 95% original debido a que el mar sueco tiene una salinidad relativamente baja y eso permitió que la madera se conservara. El barco y todos los objetos contenidos en él son una fuente de información sobre el tipo de vida que había en esa época en Suecia. El museo es alucinante y hay una película sobre el rescate del barco: se hizo una expedición para determinar donde se había hundido, porque con el paso del tiempo la población se olvidó de su ubicación.


El lunes tocó caminar nuevamente por la ciudad antigua, mirar un poco las tiendas de zapatos y electrónicos y volver a casa.


Quede muy satisfecha con mi expedición.

Chau!

1 comentario:

Rula Mama dijo...

Hola Mariam!
Me sorprende lo de la moda, sabes que la unica vez que me senti "culpable" como vos decis por estar medio crotona fue en Tokyo, porque ahi las mujeres se visten super bien! Que papelon! jeje
Esa foto de las frutas me dio una sed que no te imaginas! Que ganas de hincar los dientes en una sandia, snif! :'(
Interesante cuando decis que los suecos fueron super amables, me los imaginaba medio distantes. Ahora la pregunta del millon es:
son todos los hombres hermosos como los de la seleccion de futbol? Cada vez que comienza el mundial, siempre checkeo la seleccion sueca, es un deleite para los ojos, ja!
Muy lindo reporte de la ciudad, habra que ir a conocerla.
Besitos!