miércoles, 9 de abril de 2008

Bomben auf Hannover

Mis vacaciones del semestre fueron solo dos semanas. Sin embargo, en dos semanas se pueden hacer muchas cosas. Fui a Estocolmo y de eso definitivamente escribiré luego, vagué sin fin, y leí mucho también. Desde que llegué a Hannover vi el libro "Zwischen Angst und Alltag: Bomben auf Hannover - Sommer 1943" (Entre el miedo y el día a día: Bombas sobre Hannover - Verano 1943) en las librerías de la ciudad, pero como el alemán no me daba para tanto, no lo compré y cuando lo quise comprar ya no había más. Entonces lo busqué en la biblioteca de la ciudad y lo encontré. El tiempo en los buses, trenes y aviones que tomé para ir lo más barato posible a Estocolmo bastó para terminarlo. Aquí hago un "Zusammenfassung".

La Alemania Nazi no solo empezó la Segunda Guerra Mundial, además empezó con los ataques desde el aire a las ciudades "enemigas". La Alemania Nazi bombardeó Warschau en 1939, Rotterdam y Coventry en 1940, Londres en 1940 y 1941, y Belgrado en 1941, mató cientos de miles de civiles, y "borró del mapa" ciudades enteras, como afirmaron Hittler, Göring y Goebbels en su momento.

En 1940 Inglaterra era el oponente "restante" de la Alemania Nazi en Europa. Al inicio los ataques ingleses eran descoordinados, aislados, y con muchas pérdidas de bombarderos. Los ataques al inicio de la guerra estaban dirigidos específicamente a destruir las unidades de producción de las ciudades, y Hannover perdió en reducida medida su zona industrial y algunos tramos de ferrovías.

Desde 1940 hasta 1942 se maduró en Londres un plan para "bombardear moralmente" la Alemania Nazi, una estrategia que no tenía precedentes hasta ese momento en una guerra conocida. Los americanos y los ingleses se unieron para preparar el ingreso de las tropas aliadas por tierra, cuando el bombardeo desde el aire hubiera sucedido, y así sucedió. Los aliados planearon también acabar con la producción de armas de la industria alemana bombardeando específicamente las industrias ubicadas en el interior del país. Los ataques a las ciudades apuntaban a la moral y la resistencia de las personas: la Alemania Nazi debía desmoralizarse.

El plan incluyó estudios científicos y experimentos militares para determinar la "combustibilidad" (!) de las ciudades alemanas. Se deseaba formar un "Feuersturm" (tormenta de fuego), que desencadenara una combustión sucesiva, edificio tras edificio. Para eso se lanzaron bombas explosivas y bombas incendiarias en las calles angostas de la ciudad antigua. El fuego se expandía progresivamente y las llamas aisladas iban haciéndose una gran fogata, los muros se disolvían y las personas morían asfixiadas. Debido a la alta temperatura el aire caliente subía y se generaba un vacío al nivel del suelo que absorbía con gran fuerza el oxígeno restante y provocaba que la combustión continuase. En la foto, la ciudad entera, como era antiguamente.
El "bombardeo moral" llegó a Hannover en 1943 con 5 ataques aéreos. La destrucción completa de la ciudad se logró en el cuarto bombardeo, en la noche del 8 y la madrugada del 9 de Octubre del '43. Diez kilómetros cuadrados de la ciudad (que en ese entonces no era lo grande que hoy es), quedaron en ruinas, murieron 1245, 4000 edificios fueron destruidos y 250000 personas se quedaron sin casa. Sobre Hannover cayeron 3000 bombas explosivas, 28000 bombas de fósforo y 230000 bombas térmicas, de acuerdo con los informes policiales. Se imaginan?

Sin embargo el planeado "bombardeo moral" no decidió la guerra en contra de la Alemania Nazi. La economía alemana alcanzó su más alta productividad en 1944, y la moral, la resistencia y el orden se quebraron sólo con el ingreso de las tropas aliadas en territorio alemán. A pesar de eso, los bombardeos continuaron de ambos lados, Hitler atacó Londres y los aliados atacaron inclusive hasta 1945, ciudades alemanas. Militarmente los ataques no tenían más sentido, porque la guerra ya había sido decidida.

Aquí unas fotos de Hannover en ruinas:

Altstadt después del ataque del 8 y 9 de Octubre del '43. El patio que está en el medio existe hasta hoy al frente del Hauptbahnhof.

Las personas abandonan la ciudad en ruinas...

...pero antes de irse saquean los edificios. La Alemania Nazi castigaba con la muerte a los "saqueadores" (hay palabra para eso?)

Para compensar tanta ruina, aquí una fotito de la ciudad hoy:

Desde mi salón de clase se ve linda!

Vuelvo pronto!

2 comentarios:

carmen dijo...

Que duro!!! en este caso no se cumple eso de: "cualquier tiempo pasado..." que bueno que ahora se vea linda...

El Rojo dijo...

Visto objetivamente, sólo les dieron "una cucharada de su propia medicina". Pero la guerra nunca es buena, siempre muere gente inocente. Perdón, me corrijo: siempre muere gente.

Felizmente, la reconstrucción es maravillosa.