jueves, 31 de enero de 2008

Sei dabei

Asi decía el anuncio que llamaba a participar de la protesta estudiantil contra el aumento de las tarifas estudiantiles en Alemania.

El llamado "Boykott 2.0" empezó en Hannover a inicios de diciembre, con una convocatoria a "acampar" en el jardin del frente de la universidad. Lamentablemente por esas fechas el frío estaba insoportable y solo cinco gatos se "unieron" al "Kamp mit". Al día siguiente cayó una lluvia torrencial que se trajo abajo un par de carpas y la idea de acampar quedó en eso, en idea.

Debido a esa falta de participación en la primera convocatoria contra la subida de los famosos Studiengebühren, pensé que los alemanes no iban a protestar de ninguna forma. Se planteaba el pago de 500 euros por semestre a partir del semestre de Verano 2008, y la fecha límite para hacer el pago era el 25 de enero. Como forma de protesta se pidió hacer la transacción solo el 26 de enero. Al menos aquí en Hannover.

Además se organizó encuentros de extranjeros para hacer sentir la presencia de este 10% de la población estudiantil. Se colocaron carteles en los árboles, en los postes de alumbrado, en el comedor universitario, en los murales de anuncios, en las puertas de las aulas y se hicieron palestras con personas entendidas en el tema para explicar que la formacion superior no se debe entender como un lujo y que por eso no debe ser cobrada (eso representa mas o menos dos meses de alquiler en un departamento compartido). Se crearon sites para promover y difundir la protesta, y se hicieron foros de discusión sobre el tema: Civilizadamente tecnológica la cosa.

Yo veía el tema de la protesta desde el exterior (ya que no pago) y un poco incrédula. En este tiempo me dediqué a fotografiar el progreso de los sucesos.

Aquí unas cuantas fotos de la primera demostración fallida, quizá por culpa del mal tiempo:

Carpas al frente de la universidad


Solo los adheridos a la protesta, sin organizadores

No pagamos

Aquí unas fotos de la demostración del 25 de enero, en la que si hubo quórum y hasta periodistas. Me sorprendí por el camioncito con música.

Movimiento viene de moverse


Panorama de la protesta


Para que una opinión, sino la dices?


La formación no puede ser un lujo

Una protesta muy chic, oder?

1 comentario:

El Rojo dijo...

Leyendo tu post, y aunque me voy por la tangente, acabo de recordar aquello de que en alemán los sustantivos siempre empiezan en mayúscula. Has averiguado por qué escriben así?