lunes, 21 de enero de 2008

Die Stadtbibliothek Hannover

Antes de comenzar este post un par de aclaraciones: se cambio la dirección del blog, fui a París para Navidad (de eso escribiré luego), me mudé, fui a Lüneburg para Silvester, y además de eso, se acabaron las vacaciones de fin de anho en la universidad, por eso estuve tan ausente (si alguien me sigue leyendo, claro)

***
El sábado hice mi primera incursión en la biblioteca de la ciudad de Hannover, para hacerme usuaria. Mas o menos así puede ser un diálogo en alemán entre un bibliotecario alemán hippie y una novata como yo en el idioma (lo reescribo tal como lo dije, y como lo entendí):

Mariam: Guten Tag (Buen día)
Bibliothekar: Halloooo (Hola!)
Mariam: Ich möchte gerne mich hier in dieser Biblithek anmelden... (Me gustaría inscribirme en esta biblioteca)
Bibliothekar: Jawohl, haben Sie vielleicht eine Karte wie diese? (A la orden, tiene una tarjeta como ésta - Y me ensenhó la tarjeta de la Biblioteca de la Uni)
Mariam: Ja, klar, ich bin Studentin an der Uni Hannover... (Si claro, soy estudiante en la universidad)
Bibliothekar: Ach so... Dann können Sie hier dieselbe Karte benutzen... (Entonces aquí se puede usar la misma tarjeta)
Mariam: Echt? (De verdad?)
Bibliothekar: Jooo, nun müssen Sie 20 Euro bezahlen um die Bibliothek für ein Jahr zu besuchen... (Siiii, tiene que pagar 20 euros para visitar la biblioteca por un anho)

Y el diálogo continuó hasta pagar y entregar mis datos, en mi alemán nada fluido, y lleno de Ausdrucke previamente preparadas y que con el avance del tiempo se me van quedando cortas. Y ya casi al final de la cosa:

Mariam: Das ist alles? (Eso es todo?)
Bibliothekar: Ja, dann dürfen Sie ausleihen so viel wie Sie tragen können! (Sí, ahora usted puede prestar todo lo que pueda cargar!)
Mariam: Danke schön. (Gracias)
Bibliothekar: Bitte schön! (De nada)
Mariam: Tschüss! (Chauuu)
Bibliothekar: Tschüss!(Chauuu)

Y eso hice, me cargué todo lo que pude. La biblioteca de la ciudad tiene como 15 bibliotecas anexas, y cada una cuatro pisos de información zur Verfügung! Solo en la biblioteca central ya hay de todo, desde novelas hispanas, italianas, inglesas, en alemán claro, pasando por arte japonés, moderno, antiguo, música clásica y rock and pop, medicina, historia, literatura, matemática, idiomas como griego y latín, sicología, revistas de manualidades, de carros, de ciencias, de todo. No podía creer lo que estaban viendo mis ojos: el paraíso.

Además de eso hay miles de Hörbücher, películas y documentales DVD´s, cuentos en CD´s y una sección para las cintas antiguas en VHS! Y lo mejor de todo: los libros se pueden prestar por cuatro semanas y la media por dos semanas!

Entonces me visité todos los pisos, y me saqué todo aquello que me interesa al momento: documentales sobre la historia alemana "Der Fall der Mauer" (la caída del muro), "Widerstand gegen Hitler" (Resistencia contra Hitler), "Der Fisch im Wasser" (El pez en el agua) de Mario Vargas Llosa (sobre los acontecimientos en la campanha electoral peruana de 1990, yo tenía 10 anhos pero me acuerdo de todo y lo mejor es que lo leeré en alemán), un Hörbuch de crimen, y dos libros de guitarra. Y como tengo todo eso en casa, es muy probable que pase mi tiempo en eso en lugar de estudiar.

Es muy difícil estudiar en un lugar donde hay tanto que hacer.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Mariam!
Que lindo!! Ya me dan ganas a mi tambien de asociarme a la biblioteca de la uni aca en MUC!
Viste la peli "das Leben der Anderen"? esta muy bien.
Kuss!

pd: dos libros de guitarra?(WZT???)