miércoles, 20 de junio de 2007

Arde Janofa

Hace mucho que no escribo. Estos días me sentía desubicada por el cambio, algunos días amanecía feliz como una perdiz y otros triste con ganas de hacer mi maleta y volverme. Pero la vida es así y vamos para adelante. Hoy mi ánimo esta renovado porque empecé a hacer ejercicio otra vez en el Sportzentrum de la Uni. El ejercicio intenso siempre me calma, me alivia y despeja mi cabeza, me hace sentir super! Hoy me siento así! Y me volvieron las ganas de escribir y expresarme. Y voy a escribir algo que quiero escribir hace mucho! Gracias a todos por seguir ahí. He vuelto!
...

Hannover (Ausprache: janofa) es mi nuevo hogar, y lo será hasta el 2009 o 2010, aún no lo se. Es la capital de Niedersachsen o Baja Sajonia, y tiene una población de 500,000 habitantes. Por eso digo que es una ciudad pequeña. Tiene muchas áreas verdes e infinidad de lagos.

Creo que en Hannover no hay muchas cosas que hacer, y por eso me recuerda a Piura: aquí la gente come currywurst y toma chela mañana, tarde y noche. La currywurst sería la análoga del ceviche peruano y eso que no quiero hacer una mala comparación! Pero vale. Lo lindo de todo es que hay muchísimas variedades de cerveza, y eso que aún no las probé todas. Hay una variedad que me ha cautivado: La franciskaner ¡Una cosa impresionantemente buena!

En Hannover he ido a muchos lugares ya: al Rathaus (Municipalidad), al centro de la ciudad, a dos lagos: el Machsee que esta al lado de mi Wohnheim, y el Altwarmbuchener See. Ademas participé de una regata, e hice muchas parrilladas con cerdo. También fue a un par de Fests, tipicamente alemanas, con bradwurst y cerveza por todos lados.

La razón de este post dedicado a la ciudad en la que vivo, es una que me dejo impresionadísima. Hannover fue completamente destruida en la Segunda Guerra Mundial. No quedo nada. Casi que empezaron a hacer de nuevo la ciudad al finalizar la guerra. En el Rathaus, que también es una especie de museo, hay algunas maquetas que muestran la evolución de la ciudad desde el siglo XIX hasta hoy. Aquí muestro algo de eso:

Esto es Hannover en el siglo XVIII. Lo que se ve en la foto es conocido hoy como Altstadt (ciudad antigua) y alberga todo lo turístico de Hannover. La ciudad estaba rodeada de una muralla de la que solo quedan los faros y los nombres de los portones de entrada: Aeigidientor, Steintor, Calenvergertor, y Clevertor. Estos son nombres de estaciones de tren en la actualidad. En Steintor por ejemplo, hay una cantidad inconmensurable de bares, restaurantes y discotecas. En Aeigidientor Platz cambio de tren para ir a la Uni y aún no baje en las otras dos. Pero lo haré pronto.

Esta es la maqueta de la ciudad en 1939, antes de empezar la Segunda Guerra Mundial. Había desaparecido ya la muralla, y se extendió la ciudad a límites que aún no se definir. Sin embargo como toda ciudad alemana, era ordenada y con el transporte organizado. En el extremo inferior izquierdo se puede ver un bloque gris al que llegan todas las estaciones de tren hasta el día de hoy: Hauptbahnhof.


Esta es la foto de lo que quedo de Hannover después de los bombardeos de los aliados en la Segunda Guerra en 1944. Una ciudad gris, sin árboles, con ningún edificio en buenas condiciones. A pesar de eso, los alemanes reconstruyeron toda la ciudad y la dejaron tal cual fue en la parte antigua, osea en Altstadt. Es encantador ver las casitas con sus techos a dos aguas y las ventanitas cuadradas y pequeñas. Altstadt es la parte que más me gusta de Hannover. Y casi todas las casas tienen sótano, desde aquella época. Esta ciudad fue una de aquellas que recibieron la mayor cantidad de bombas durante la guerra. Hasta hoy se las encuentra ocultas en los parques o en los campos deshabitados y se hace una evacuación de la ciudad para desactivarlas. Es algo increíble para mí. No lo creo.

Esta es la maqueta de la ciudad de hoy: moderna, verde, ordenada, limpia ¿Qué más se puede pedir? Todas las características de la civilización están aquí expresadas hasta el detalle. Creo que Alemania les da un lugar a todos: a los niños, a los estudiantes, a los discapacitados, a los extranjeros, a los viejos, a las mujeres. Es una ciudad encantadora y me siento bien aquí. Esta es mi nueva vida, y me gusta mucho.

Auf Wiederlesen!

No hay comentarios.: