martes, 6 de febrero de 2007

Una peregrinación interesante


Ya tenía ganas yo de escribir este blog, solo que he estado emocionada por las visitas a mi blog: Geoloc si que funciona! …y si que cuesta! Ya saben nada viene gratis en este mundo y menos lo que a uno le gusta.

Aquí les voy a comentar mi larga peregrinación desde que quise irme a estudiar a Europa hasta que me vaya este mayo. Como yo soy un poco estresada para estos temas y para todos los temas cotidianos en la vida, la decisión de postular la tomé con bastante anticipación un día de mayo del 2005 (hace casi dos años), cuando estaba harta ya de tomar combi (pie derecho, pie derecho) y de comer menú con platos y cubiertos mojados en la esquina de la Av. Argentina con Fauccet.

Decidir postular a una beca para maestría es un paso difícil, si quieres hacerlo en serio, si no tienes plata, si no tienes mucho tiempo, si los requisitos son innumerables y peor, si no cumples ninguno. Yo busqué información por toda la red. Busqué becas por España, Bélgica, Alemania, Holanda, Inglaterra, Suecia, y Dinamarca. Hice un paseo virtual por las universidades de Estados Unidos y Canadá y también busqué por Australia.

Encontré todos los programas de becas habidos: fondos de gobiernos, fondos privados, fondos católicos, fondos protestantes, fondos evangelistas, fondos feministas y toda una gama de clasificaciones imaginables. However, yo me clasifico dentro de los profesionales jóvenes provenientes de países en desarrollo, que no trabajan ni en el Estado, ni en el sector educativo, ni en investigación, y menos en una ONG, por lo que mis posibilidades de ser financiada por algún programa de becas se redujo a cuatro países: España, Inglaterra, Alemania y Suecia, los cuales indican expresamente que estos requisitos no son indispensables.

Holanda no financia a personas que no trabajan para el gobierno, el sector educativo, en investigación o en una ONG. Bélgica no clasifica como elegibles a aquellas personas que trabajan para empresas con fines comerciales o que sean transnacionales, aunque sepan que la transnacional no es de uno y que por eso uno pide beca. Dinamarca no tiene programa de becas entendible, y España pues es descartado por mí, por ser el destino de todos los latinos. Siempre he querido estudiar en un país en el que el español y el francés no se hablen. No me interesan por ahora Estados Unidos ni Canadá. En Australia encontré un fondo privado que financia parcialmente los estudios de extranjeros vengan de donde vengan, pero como yo estoy pelada y solo quiero estudiar a pierna suelta sin trabajar, entonces necesito financiamiento completo. Descartado también.

Finalmente apliqué a Alemania, Suecia e Inglaterra. Necesité mil papeles. Entre ellos el famoso TOEFL CBT 213/300, en el que saqué 253 (y lo escribo con orgullo) pues en todos mis simulacros llegaba a menos de 210. Tuve una preparación intensiva que demoró cuatro meses desde que empecé a estudiar hasta que tomé el test. Tuve que sacar mis transcripts de la universidad, además de un documento explicando como es el sistema de evaluación en Perú y en mi universidad específicamente. Tuve que conseguir todos mis certificados de trabajo con los que debía probar al menos 3 años de ejercicio de la profesión. Hasta tuve que sacar el certificado de estudios de la secundaria! Después, hice paté mi hígado, sorteando la burocracia de todas las instituciones públicas peruanas lo que me tomó por lo menos 5 meses hasta que el último papel estuvo listo. Finalmente los llevé a traducir y después de un año y tres meses de haber decidido postular, postulé. Y como el gasto de todo ese proceso me había dejado prácticamente en la calle, envíe mis papeles por Serpost nomás.

La espera desespera. Pasaron 3 meses más, hasta que un día de noviembre, cuando estaba en Huancayo visitando una planta de gas en ruinas, a 3259 msnm, me enteré que había sido aceptada y becada para estudiar en Alemania, exactamente un año y medio después de haber empezado el proceso. Hasta lloré de alegría. Es difícil asimilar noticias así.

Como ahora se que es posible conseguirlo, porque no solo yo sino muchos amigos míos lo han logrado también, les dejo los sitios que encontré en la web y en los que investigué: En Alemania Deutscher Akademischer Austauchdienst y Katolischer Akademischer Austauchdienst. En Europa: Erasmus Mundus. En Holanda: Nuffic. En Bélgica: Vlir. En Inglaterra: Shell. En Dinamarca: Cirius. Becas Alban: Alßan. En Suecia: Svenska Insitutet. Becas del Banco Mundial: Banco Mundial. Becas para peruanos: Inabec.

Ahora estoy esperando las otras respuestas, hasta marzo. “Esta aventura va a ser larga!” (Soda Stereo).

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola desde España:
Felicidades por tu blog. Tu trabajo costará.
Saludos

xx dijo...

Felicitaciones!! Un año y medio es muchisimo tiempo, pero como reza el dicho "mas vale tarde que nunca".
Imagino la felicidad que te habra invadido!
A que Uni vas?
Vi tu foto y desde ya te digo, que los hombres alemanes se pelearan por invitarte a salir, me parece que a Peru no volves mas!
Felicitaciones nuevamente!

Sandra dijo...

Maria,
En el proceso de selección te hicieron alguna entrevista telefónica? o todas las decisiones se basaron en los documentos escritos?
Lo que pasa es que apliqué para una Erasmus Mundus (en área Educación) y a otra conocida que aplicó también (pero para Sicología) y a ella le hicieron entrevista x tele y a mi hasta ahora no, asi que quería saber cómo había sido tu selección, aunque sé que tu beca no es Erasmus...Gracias por tu respuesta.

Mariam dijo...

Gracias chicas por sus comentarios :)

Bueno, en el proceso de selección nunca me llamaron por teléfono, ni siquiera me enviaron un mail, pero eso depende de la institución que selecciona. Lo que yo hice fue llamar a la facultad a la que apliqué para averiguar si mis papeles habían llegado y si estaban conforme a lo que ellos necesitaban (no se aplicaba online, ni había una web donde hacer seguimiento). Ellos me respondieron que todo había llegado bien y los documentos estaban completos y después solo me dediqué a esperar.

Yo te diría que llames con confianza a la universidad o a la entidad a cargo de la selección si es que no está prohibido, por lo general son bastante amables, y están dispuestos a ayudar. De ese modo corroboras que sigues en competencia. En los procesos hay varias etapas de evaluación en las que van priorizando a los postulantes de acuerdo con el cumplimiento de los requisitos. Y como mucha gente aplica, difícilmente responden mails (en una beca para Suecia a la que también postulé, me indicaron expresamente que no respondían emails por la cantidad de postulantes que hay y que cualquier comunicación fuera telefónica). Hasta ahora sigo esperando esas respuestas.

Te deseo la mejor de las suertes, y ojalá que tus planes se cumplan también.

Unknown dijo...

Hola maria, si que europa es una experiencia super intensa y que la cultura tiene mucho q dar, conoceras sitios increibles, pueblos q solo ves en cuentos de hadas....pero particularmente te digo que yo lima no la cambio por nada....quizas en 1 año me comprendas un poco mas o no.... en fin que te vaya super bien y diviertete.