domingo, 25 de febrero de 2007

Los 20 kilos

No se desde cuando se estableció esto, pero de acuerdo con las leyes aeroportuarias, el peso máximo permitido para el equipaje en bodega de los pasajeros en ruta internacional es solo 20 kilos y 10 kilos más en equipaje de mano.

La última vez que hice un viaje con estadía más o menos larga (seis meses) fue en el 2002, y en ese tiempo se podía llevar hasta 40 kilos de equipaje en la bodega del avión y más 10 kilos en el equipaje de mano y eso viajando en clase económica. No me percaté hasta ahora del cambio en las reglas, pues siempre que viajé, lo hice por menos de una semana, o menos de un mes y para eso unas cuantas cosillas son suficientes.

Mirando en Internet encontré la razón del asunto y nunca pensé que las consecuencias de la violencia terrorista del 11 de setiembre y los estragos que causa en el inconsciente colectivo, pudieran afectarme directamente. Ahora resulta que en el equipaje de mano ya no se puede llevar (tampoco) productos líquidos, como perfume, jabón, shampoo o cremas, ni elementos punzo-cortantes (esto si lo sabía) porque a un inglés de origen pakistaní -que nada tiene que ver nosotros- se le ocurrió llevar en una lata de conservas un líquido explosivo en un vuelo hacia Londres. Y bueno ahora todo el mundo se tiene que aguantar de llevarse sus calzones por eso. Y yo que soy bien cachivachera, estaba pensando llevarme metidos a dios y la madre.

Y como simplemente es imposible viajar para dos años con sólo 30 kilos y ahí van incluidos un par de diccionarios, mis libros de gramática inglesa y alemana, mi notebook, mi cámara, y otras chucherías electrónicas, el espacio para llevarme el resto de cosas se reduce a la mitad. Para solucionar este asunto me puse a averiguar el costo del exceso de equipaje con el departamento de carga de la aerolínea en la que me voy, e inicialmente la empleada que me atendió me informó que por llevarme los otros 20 kilos debía pagar algo de USD 850 (incluyendo impuestos, combustible, uso de aeropuerto, guía de remisión y demás conceptos). Casi me da un infarto (mejor, viaja calato).

Cuando compré el pasaje me quejé de esta situación y la muchacha del counter me dijo que habían varios precios para llevar sobrepeso y que me habían informado mal. Hay una primera tarifa de infarto que se aplica al sobrepeso en el aeropuerto en el momento del viaje (USD 850 por 20 kilitos). Otra tarifa de infarto se aplica, si se compra con un día de anticipación el sobrepeso (USD 650 por esos 20 kilitos). Y hay una última tarifa que se aplica si uno tiene el tiempo para enviar por carga el equipaje, y hacer una serie de procedimientos en aduanas como firmar un acta indicando que no es mercadería prohibida ni restringida, y que no constituye patrimonio cultural del Perú y bla bla bla. Si uno hace eso los 20 kilos adicionales vuelan por menos de USD 170.

Obviamente me lo llevo todo de la última forma.

8 comentarios:

xx dijo...

Hola Maria!
Los liquidos si los podes llevar en equipaje de mano, pero tienen que ir en una bolsa onda "ziploc" y no deben superar el litro. Sino, la otra solucion es mandarlo en equipaje de mano.
Lo mas importante es que traigas ropa de abrigo. Muchos puloveres y medibachas de lana para el invierno. Ropa de verano no es muy necesaria y si lo pensas, tus viejos siempre te pueden mandar una caja con algunas remeras (t-shirts), o musculosas, que siempre son mas livianas que la ropa de invierno.
Mis padres me enviaron una caja de 5 kilos con ropa de verano (jeans incluidos) y pagaron 100 pesos, lo cual se traduce como 25 euros....mucho menos que pagar el exceso de equipaje.
Espero que te sirva.
Cuando venis???

xx dijo...

perdon, quise decir que los podes mandar "en equipaje normal" (en la maleta).

Anónimo dijo...

Creo que estas mal informada de verdad. En mi ultimo viaje a Europa hace 3 meses tuve exceso de equipaje con United Airlines en un vuelo Lima-Miami-Frankfurt. Fueron 5 kilos de exceso de equipaje por los que pague 30 dólares en el mismo aeropueto de Lima al momento de hacer el check-in de mi equipaje. En United puedes llevar 2 maletas de no mas de 50 lbs cada una (unos 22.5 kilos) con lo que el equipaje maximo permitido es de casi 100 libras (45 kilos). Tal vez tu confusion venga porque estos 20 kilos deben ser el límite por maleta no por peso total.
Para el equipaje de mano estas equivocada tambien, no hay limite de peso, sino de dimensiones de tu equipaje de mano. Puede pesar lo que sea pero tu maleta debe tener unas dimensiones maximas de largox anchoxalto que en este momento no recuerdo, el equipaje de mano JAMAS te lo pesan. Lo de los liquidos, perfumes, cortauñas etc es cierto lo que dice tu amiga, los puedes llevar aparte en una bolsa especial con sello hermético de unas dimensiones maximas establecidas que te la facilita la propia linea aerea; pero esto solamente te trae retrasos a la hora de embarcar, asi que mejor todos estos liquidos y articulos metelos en las maletas que van a ir a bodega. En vuelos intercontinentales te dan toda la bebida que quieras a bordo. Las cosas electrónicas como cámaras, cargadores, etc, mejor llevarlos en el equipaje de mano. Si tienes una laptop se te permite llevarla a bordo aparte de tu equipaje de mano.
Lo de 2 maletas con peso maximo de 50 libras cada una es practicamente un estándar entre las lineas aereas, sin embargo hay algunas aerolineas que te permiten hasta 70 libras por maleta. Lee las clausulas de tu boleto de viaje.

Anónimo dijo...

Puedes checar informacion en estos links:
http://www.united.com/page/article/0,6722,51146,00.html#International

http://www.continental.com/web/es/content/travel/baggage/check.aspx

http://www.lufthansa.com/online/portal/lh/ar/info_and_services/baggage?l=es&nodeid=1769790#ancN65652

Mariam dijo...

Hola, te comento que mi pasaje no es en United Airlines, sino en KLM, y en las clausulas del boleto dice lo que les indico en mi blog... ¿De donde eres?

xx dijo...

KLM es partner de Alitalia y Airfrance. En diciembre viaje por Alitalia a Munich (desde Bs As) y me habia excedido 5 kilos de peso en la maleta, los 20 kilos son en total, NO son por maleta.
Como me habia excedido, el chico me hizo pesar el euipaje de mano, que pesaba 7 kilos y entonces me perdono los 5 kilos extra de la maleta.
Creo que las condiciones de peso varian segun aerolinea, pero como te dije antes, aprovecha meter todo lo que sea abrigo, la ropa de verano la pueden enviar tus padres/amigos en una cajita por correo postal ordinario.
Hannover es mas calido que Munich, pero la diferencia radica en que aqui casi no hay viento, entonces el frio no se siente casi, en cambio en Hannover hay viento fresco y se siente la baja temperatura.
Si aun estas registrada en alguna universidad de Peru, te seria de utilidad la tarjeta ISIC.

Mariam dijo...

Vero te agarré en linea!? Gracias! Eso mismo estaba pensando hacer, empacar todo lo de invierno que pueda, y mandar por correo postal lo que no entre para el verano... Tengo una lista de cosas que no te imaginas... Pero todo esto me resulta muy emocionante!

Anónimo dijo...

Hola, soy de Lima, aunque trabajo en Buenos Aires, estoy unos dias de vacaciones por aqui. Jodidos Holandeses, ellos permiten 2 piezas pero solo para vuelos desde/hacia norteamerica y brazil. Es una pena, united te permite 2 piezas sin discriminaciones, bueno para la proxima ya sabes que debes averiguar cuanto equipaje te permite llevar la linea aerea antes de comprar el billete. Casi todas las lineas americanas te permiten 2 piezas de 50 lbs y te cobran solamente entre 25 y 30 dolares por sobrepeso.