miércoles, 14 de febrero de 2007

Etnografía Digital

Casi siempre escucho reportajes o documentales sobre los efectos de la tecnología digital en los individuos y la sociedad. Se repite hasta el cansancio que muchos cambios han ocurrido en los últimos tiempos, en los negocios, en la educación, en las oficinas, en la distribución de los servicios, en la publicidad, en el marketing e inclusive en el gobierno por los avances tecnológicos digitales. Su impacto y como se manejan estos cambios son examinados desde múltiples perspectivas. Entre muchos otros avances tecnológicos, la Web, por sí misma, es objeto de investigación social en este tiempo.

La Etnografía (del griego: ethnos - tribu, pueblo; grapho - yo escribo, literalmente - descripción de los pueblos) es un método de investigación de la Antropología Cultural. Consiste en la recolección de datos en el terreno y teniendo como informantes a los integrantes de una comunidad dada. Los datos recopilados son una descripción densa y detallada de las costumbres, creencias, mitos, genealogías, historia, etc., de dicha comunidad. La Etnografía Digital en este sentido es un nuevo concepto que examina los impactos de la tecnología digital en las interacciones humanas: describe a las personas usando tecnología digital.

En el campo del uso de la World Wide Web o WWW, se podría averiguar, por ejemplo, qué efecto tiene su uso y aplicación sobre los métodos de trabajo, sobre los roles educativos, cuáles son las costumbres de los internautas, sus necesidades e intereses, se puede estudiar la colaboración en línea, los grupos de discusión (o foros), los blogs y los journals online, las comunidades en la web y todos demás sitios. La Web es un sistema de hipertexto que funciona sobre Internet. Para ver la información se utiliza una aplicación llamada navegador web para extraer elementos de información (llamados "documentos" o "páginas web") de los servidores web (o "sitios") y mostrarlos en la pantalla del usuario. El hipertexto es un documento digital en el que se puede saltar haciendo click en una palabra (link) a otra parte del documento. En la Web se potencia este concepto, pudiendo saltar a (partes de) documentos existentes en otras máquinas de Internet. Y en este blog yo uso hypertexto.

Pero ¿cómo se pueden recopilar datos etnógraficos digitales, si no se puede entrevistar a cada uno de los usuarios del web, sino que esta información dejada por ellos está por toda la red? ¡La Web no es típicamente un libro! Muchas oportunidades para describir y comunicar se han abierto a través del hipertexto. Mi blog me permite comunicarme, a la vez que dejo una fuente escrita analizable. Mi pregunta es: ¿se puede confiar en el rigor científico de las fuentes escritas en hipertexto?

Este tema lo he traido a mi blog, por un hecho que llamó mi atención y que me hizo mirar la Web: la primera semana de Febrero se declaró como el video más popular de la blogósfera y el video #1 de YouTube a "Web 2.0 ... The Machine is Us/ing Us" una animación de Michael Wesch, Profesor Asistente de Antropología Cultural, en la Universidad de Kansas. El video explica el tema: Etnografía Digital aplicada al uso de la Web en su proceso de evolución.

Se los dejo aquí.



Saludos a todos.

No hay comentarios.: