jueves, 11 de septiembre de 2008

Fundamental

He vuelto y no precisamente para escribir sobre algo profundo.

Hay cosas que uno no puede hacer por respeto a sus propios principios. Como eso de quererse comprar un par de aretes decentes (ojo: decentes en el concepto de uno), ir a Karstadt o a Clockhouse, o a H&M y mirar y remirar la bijouterie de fantasía que cuelga en esos mostradores verticales y comprar alguno de esos aretes plásticos o de metal cromado. Eso simplemente me saca de quicio. Y me saca bien. No puedo.

Vengo de un país (y de una ciudad especialmente) de artesanos en todo el sentido de la palabra: orfebres, plateros, talladores de piedras, repujadores de cuero, ebanistas, ceramistas y tejedores. Se lo que vale el trabajo artesanal y me gusta, me gustan las manualidades y me gustan los trabajos en plata. Entonces, no puedo ni por la más grande de mis vanidades, que al final de cuentas insatisfecha quedaría, pagar 4, 5, 6 o 10 euros por una baratija que ni siquiera tiene el honor de tener un ganchito de plata. Me niego.

Me cuelgo lo que quieran, desde una perla de río, un lapislázuli, pasando por corales, conchas de nácar, semillas, caracoles, pajas tejidas, algún diseño en tagua, una pluma si quieren, pero nunca me verán colgarme un plástico. Eso no.

Me doy volantines cuando voy a la tiendita de las carteras buenas (osea de cuero) y veo que cuestan 150 euros o que una correa insignificante cuesta 450 euros. Eso existe. Pero también me saca ver a una mujer con una cartera de plástico. O con unos zapatos de plástico. O con una correa de plástico. Eso también existe. Y odio el plástico.

Resulta que voy a trabajar de mesera auf der Messe-Hannover y hoy tuve mi primer Vortellungsgespräch en Alemania y en alemán, y ya que ahora me puedo comunicar (mal, pero me comunico) en cuatro idiomas, entonces me tomaron de Bedienung. Mis amigos no entienden porque quiero trabajar si tengo una beca. La respuesta es simple: me gusta la plata.

Y en medio del Vorstellungsgespräch, la mujer no paraba de mirar mis aretes, los miraba y los volvía a mirar, y yo claro me moría de orgullo. Y también miraba mi cartera, aquí la gente ama mis carteras (y mi cabello) y todas mis artesanías, y yo claro me muero de orgullo. Y yo no soy un volcán de estilo, simplemente hay algunas cosas en las que soy diferente.

Al final de la entrevista, la mujer no se pudo contener y me tuvo que preguntar sobre los aretes. Y yo claro me los saqué y se los mostré, ni tonta, ni perezoza. Y encima le expliqué que la bolita de arriba era hecha de unos Nüsse llamados tagua y que la cosa marroncita era su propia cáscara. Si hablé bien, no sé, pero me entendió. Y además le dije que eran de Perú y que allá costaban 1 euro como máximo.

Y lo que no le dije es que mi viejo los eligió y me los mandó. Para muestra tres fotos con muelitas:


Esos son los aretes ganadores, mis favoritos y los que cautivaron a Frau Dittmar.

De estos me gusta mucho la combinación de colores de las semillas, café y grisáceo.

Y estos caracolitos me fascinaron!!!

Que buen gusto tiene mi viejo, no? Y la modelo, ni qué decir... Exitosisíma! como dice mi amiga Victoria.

Bueno basta de flores, vuelvo a estudiar.

Auf Wiederlesen!

6 comentarios:

Rolando dijo...

Jajaja, no es un post profundo, pero es alegre y lo transmite. Antes de darme cuenta estaba con una sonrisa en la cara luego de leerlo y ver tus fotos nada poseras...ademas aunque parezca un tema light invita a pensar en muchas cosas. Te gusta la plata...jajaja...pero no creo que te guste tanto, sino ya hubieras escogido el camino facil para obtenerla...

Anónimo dijo...

Me quedo con la mesera...

Mariella M dijo...

QUe lindo que puedas mostrar a todos lo orgullosa que estas del Perú :D

Lindos los aretes y que bueno que vayas a trabajar!
Mucha suerte :D

carmen dijo...

Nada, es lindo sentir un cosquilleo... yo creo que es en el corazón...

[ [EBP]] dijo...

jajajaja.... "Me gusta la plata"....... lo mejor de tu post! jajaja
Lindos los aretes, y de hecho que tu papi, a parte del buen gusto, se ve que hace las cosas bien, solo mirate en el espejo...
Saludos desde Lima,
Pepin

Anónimo dijo...

me encanta tu forma de apreciar las artesanias que produce la tierra en particular las plantas y espero lograr hacer aretes de semillas mis aretes especiales son de colorín... y admiro como observas la vida.....soy mayor que tu.. mujer pero con un corazón de conocer diversidades.. saludos de michoacan México. animo! mi correo es: verorge_01@hotmail.com