domingo, 11 de mayo de 2008

Die Autostadt - Wolfsburg

Los alemanes se han encargado de darle a cada pequeña ciudad algún atractivo turístico que mueva personas e impulse el desarrollo económico. Cada pequeño pueblo tiene alguna cosa interesante: una cerveza, una comida, algún dulce, una fiesta que dura una semana, concursos de fuegos artificiales, alguna regata, alguna presentación teatral callejera, o cosas mucho más grandes y alucinadas como en Wolfsburg, que es una ciudad exclusivamente industrial y donde todo es nuevo.

Wolfsburg se fundó en 1938 solo para establecer la fábrica de Volkswagen; por eso no tiene una ciudad antigua ni edificios de gran importancia histórica. La ciudad es muy moderna y tiene menos de 150000 habitantes, eso es como un tercio de la población de Hannover pero con el triple de plata :D

El sábado fui allá e hice una excursión en "die Autostadt: Menschen, Autos und was sie bewegt" que es como su nombre lo dice una ciudad, pero ubicada dentro de la ciudad. La ciudad del automóvil me dejó con la boca abierta. Siempre hay algo que uno no imagina que existe, pero que existe. La filosofía de la ciudad del automóvil es conducir a su visitante a en el mundo de la movilidad. Entonces como dijo Aristóteles, contribuyo con la movilidad filosófica admirándome o asombrándome más y más. La ciudad tiene 25 hectáreas y está paisajísticamente perfectamente planificada: lagunas, edificios, puentes, jardines, colores y sonidos en una armonía que me resulta difícil explicar.

Claro que lo más interesante de la ciudad es lo que está dentro de cada edificio. Las exposiciones muestran clásicos de la historia del automóvil, no solo de la marca Volkswagen, sino también de las marcas Bentley, Seat, Lamborghini y Skoda. Lo que mas me gustó de toda la exposición está im Zeithaus - "La casa del tiempo" que muestra la evolución del automóvil desde su origen (pasando por los modelos más importantes de cada marca) hasta el día de hoy. Me pareció genial.

Yo de autos no se mucho, mejor dicho se nada, se que algunos son lindos, otros son caros, todos precisan combustible para andar y todos emiten anhídrido carbónico, pero en la ciudad del automóvil solo me acordé de que eran lindos y caros. Aquí algunas fotos de lo que me pareció lo más:


Primera impresión de la ciudad del automóvil: ese es el centro de energía de la fábrica antigua, que funcionaba a carbón. La foto fue tomada desde un puente que conduce hasta la ubicación de la fábrica nueva.












La ciudad por dentro: las dos torres de ventanas de vidrio que se ven en la foto contienen los autos listos para entrega!!! No se, habían unos 300 autos listos. Todo un despliegue de tecnología.












Primero los clásicos:


Uno de 1955 para la vida: el Volkswagen 1200, en Alemania conocido como "Käfer" - en Latinoamérica "Escarabajo". Me dio ganas de llevármelo a mi casa!













Este es el famoso Bulli de 1950. Durante seis años el Señor Urquizo me recogió en uno de esos para llevarme al colegio. Tenía una maletera tan grande que la usaba para llevar a más niños. Ya sonaba como matraca, yo lo sentía llegar como a una cuadra! Me alegra haber llegado a subirme en uno!










Luego los demás:


Yo no se diferenciar un Cadillac, de uno que no es, pero este si es uno! Este es de 1930, el modelo se llama V16. Por dentro es mejor que por fuera.













Yo pensaba que estas eran cosas de dibujos animados. Este es un Meilestein Auto Union Grand Prix Typ C (osea que hay Typ A y B) fabricado en 1932.













Se acuerdan de Candy, Candy? Ese dibujito de la rubia huérfana que era una tarada, a la que todo el mundo le hacía el mal y ella sólo les hacía el bien? (sí, yo veía) Bueno, en uno de estos andaba Archibald Cornwell (Archie). En fin, esto no se puede calificar como auto, el modelo se llama DKW SS 600 Gespann, es más bien como una motocicleta. No se el año de fabricación, pero sospecho que debe ser como de antes de la primera guerra mundial.










Este es un Peugeot Bébé (así con dos tildes) de 1913, solo se hicieron 3100 (una pena si está tan lindo). Bueno estos también salían en Candy, Candy.













Uno de 1955, más familiar. Se llama Meilenstein Borgward Isabella y de esos todavía se ven algunos en Lima.













Este es un Meilenstein Porsche 911 S de 1968. La versión antigua del auto fantástico.















El auto fantástico es del 2001. Se llama Volkswagen W12 Nardo.














Y para cerrar con broche de oro, aquí estoy yo alucinada en un Volkswagen Eos cero kilómetros. La broma cuesta 38000 euros (habráse visto!).


Mucho de autos, me saturé. Ahora me voy en mi bici a asar bajo el sol primaveral.


Chau!

4 comentarios:

Mariella M dijo...

Pero que son 38 000 dólares... pide con confianza, jajaja

Pero lindo el auto no???

Anónimo dijo...

Bien bacán ese auto y esta baratito. Y pesar que mi primer carro de mi propiedad fue un Volkswagen Variant Fastback modelo 1975 o más antiguo. Convertible color rojo, parecido al que tienes al volante, que invadio el patio de una amiga por muchas lunas... caminó aunque no por mucho tiempo, jajaja va!. Linda esa experiencia, y estar rodeado de tanto carrito, el sueño de cualquier hombre, para hablar hablar y hablar de motores, autos y demás... Besitos y suerte

carmen dijo...

Lo que si sé es que se te ve regia... cuando menos pienses: Será!!!... besitos

Rula Mama dijo...

Que bueno Mariam, no tenia ni idea de como surgio la ciudad, gracias por compartirlo!
El tema de los autos, aun no termino de entenderlo. Ves cada autazo en la calle y lo mas probable es que el dueno ni squiera tenga casa propia, siendo que el auto bien podria cubrirle mas de la mitad..... prioridades invertidas?
Beso!