jueves, 15 de marzo de 2007

Das Visum

Das Visum, señores, "das". No "el visado" ni "la visa", sino "lo Visa". Hoy fui a la embajada a recoger mi pasaporte y ya está todo consumado. Solo queda subirme al avión y aterrizar sana y salva. Luego sigue un largo segundo tiempo.

Me sorprendí por la rapidez del trámite, porque no me pidieron mayor documentación, sino sólo la constancia de la beca, mi pasaporte vigente, llenar un formulario, tres fotos y esperar una semana. Ahora, creo que el título de "Stipendiatin des DAAD", es una suerte de burbuja protectora, al menos en la embajada de este país, donde aún estoy.

Recuerdo que cuando no era nada más que una simple y común aplicante (osea una peruanerin, peruvian, peruana que nada tenía que ver con Alemania) hice fila de cinco gatos que demoró dos horas para legalizar mi título universitario y demás documentos. Me examinaron de pies a cabeza y me preguntaron TRES veces; recalco: TRES VECES, si no había estado antes en Alemania; como esperando que después de haber dicho por primera vez NO, mi respuesta fuera a cambiar por un SI, en la segunda, o quizá en la tercera respuesta. Pretendieron cobrarme 75 euros por sello de legalización, hasta que les dije que estaba aplicando a una beca y con eso desistieron. Métodos psicosociales, creo, entendibles con tanta gente que se quiere ir de aquí de cualquier modo. Salí asustada y por un momento perdí la esperanza.

Cuando recibí mi sobrecito varios, varios, varios meses después, en la misma Deutsche Botschaft, con el papel copia translúcido (ese que se usaba para hacer copias con papel carbón en las máquinas de escribir), que decía "Ud. es becaria del DAAD" y "no necesita permiso/evaluación consular para entrar en Alemania" las cosas cambiaron. El jueves pasado llegué a la embajada, me presenté y dije: "Soy fulana de tal, becaria del DAAD", me dijeron "pase Ud.", "dejé Ud. sus documentos", "los tiene completos no?", yo: "sí", ellos: "entonces vuelva el próximo jueves". Muy sencillo y muy diferente del trato que les dan a las demás personas a los que les preguntan con una fría amabilidad, que me suena a acusación de "tercer mundista" (corríjanme, por favor, si me equivoco) "¿Ud, Sr. Mengano, tiene movimientos en cuentas bancarias?". Y eso lo preguntan en cualquier embajada de país "primer mundista".

Nuestras oportunidades son limitadas. Hay que hacer mucho, mucho para conseguir algo. El esfuerzo de las personas de esta parte del planeta, fácilmente no regresa en la misma medida ni intensidad en que se da. Agradezco a Dios por haberme dado esta gran oportunidad.

Alia iacta est.

7 comentarios:

xx dijo...

Gratuliere!!!
Muy bien con eso de recordarles que pedias una beca, chorros, queria cobrarte 75 euros!?!?! Que horror.
Saliste bien en la foto :)
Bis bald!

Mariam dijo...

Vielen Dank Vero!
Si con eso de los 75 euros casi me da un derrame cerebral!!!
Menos mal que todo salió bien, hasta la foto, es una suerte!!
Bis bald!

Alberto Colombo dijo...

Maria te venis para Europa? Avisanos

Alberto Colombo dijo...

Que guap que saliste en la foto Maria.... vas a matar en Europa !!

Mariam dijo...

Alberto, si me voy para allá!!! Asi que espero un recibimiento bloggeril como corresponde!! :) Jeje ;)

Anónimo dijo...

Bienvenida a Anclaos!
Bienvenida a Europa!
Bienvenida!

Alberto Colombo dijo...

Ud avise la fecha Maria... y le hacemos una fiesta virtual de Bienvenida.

UN beso