martes, 27 de marzo de 2007

Combi políglota

Ya a estas alturas del partido, me encuentro totalmente desesperada esperando que llegue el 2 de abril: ese día empiezan mis vacaciones para siempre.

El viernes que pasó fue un día en que mi desesperación se expresó de tal modo que no me quedó mas remedio que decirle a mi jefe inmediato "Sr. T.: ¿Me puedo ir a mi casa después de almuerzo?" y mis oídos no pudieron escuchar respuesta más feliz "Pero claro, si yo también me voy a ir". (Sí. Efectivamente. Los viernes en la empresa en la que trabajo reina una anarquía total. Una fiesta). No se que me pasó, yo no suelo abandonar el puesto y menos sin culpa, pero ese día no tuve ganas de mentir. La desesperación se esfumó, agarré mis chivas y me fui a vivir al mundo real. Primera vez en la vida que me tiraba la pera de una manera tan honesta.

Fui a almorzar al Caplina, en agradable compañia por cierto, después fui a pasear a Miraflores, a sentir el sol, mirar la gente pasar, ver tiendas, comer helado, y todas esas cosas que por estar encerrada trabajando no puedo hacer de lunes a viernes en horas de sol (porque todavía es verano y sale el sol).

Al terminar esa jornada de relax, me subí a una combi.

Voy a definir combi:

1. La combi en Perú es un medio de transporte público.
2. La combi, tiene un chofer, un cobrador del pasaje, y pasajeros.
3. La combi por lo general tiene música a todo volumen, con reggaeton, o perreo, o géneros similares.
4. La combi esta plagada de stickers con inscripciones como "en esta combi todo es chevere: el cobrador, la música y el chofer", "pague con sencillo" o quizá mensajes religiosos como "jehová es mi pastor, nada me faltará".
5. La combi tiene asientos en los que una persona no cabe en posición cómoda, y que están pintarrajeados con "lolita_traviesa@hot... solo chicos", "Wexler es gay" o "Wendy y Estefan, amor por siempre". Hay mensajes para todos los gustos y necesidades.
6. La combi no tiene paraderos definidos ni autorizados y se "detienen" en cualquier lado: la esquina, el medio de la pista, el medio de la cuadra, no importa. Cualquier lugar es bueno para recoger pasajeros y bajar pasajeros en la filosofía del derecho al trabajo de las combis.

Ahora voy a definir cobrador:

1. El cobrador es la persona encargada de pedir el pasaje a los pasajeros en una combi.
2. El cobrador no tiene un asiento en la combi, va parado, o doblado, de acuerdo a las dimensiones del vehículo.
3. El cobrador saca la cabeza por la ventana de la combi, y grita la ruta que sigue el vehículo. Por ejemplo: "Chorrillos, Huaylas, Metro", "Benavides, Arequipa, Tacna, Wilson" (esos son los nombres de las avenidas o lugares por los que pasa el vehículo).
4. El cobrador se encarga de "acomodar" a los pasajeros, de tal modo que siempre entre uno más. Yo misma he sido la pasajera número 25 de una combi de 15 pasajeros.
5. El cobrador constantemente, grita "sube, sube" o "baja, baja" al chofer, para que este se "detenga".
6. El cobrador se encarga de inducir a los posibles pasajeros en la calle para que suban a su combi, sin importar que destino tienen. Te dicen "habla, vas?".

El chofer:

1. El chofer es el personaje que se encarga de incumplir con todas las normas de tránsito establecidas.
2. El chofer, decide la música y el volumen que se escucha en la combi.
3. El chofer es el responsable de que a su vehículo se le conozca como "combi asesina".
4. El chofer por lo general no es el dueño de la combi.

Es que este tema no lo puedo contar sin introducción obligada.

Ya en la combi (que iba un toque vacía), me senté al lado de un muchacho.

De pronto el muchacho empezó a hablar con los dos de atrás, en alemán (ojo que a estas alturas del partido ya puedo reconocer el idioma). Venían hablando sobre los casinos y las discotecas que estaban alrededor de Larcomar, donde me subí.

Yo muy avezada, le dije al chico de al lado:

- "Entschuldingen Sie, bitte. Sind Sie Deutscher?" (disculpe, por favor. Es ud. alemán?, Porque podría haber sido austríaco o de otro lado)

El me dijo:

- Ja, klar und du sprichst Deutsch (Si, claro, y tu hablas alemán).

Y yo le dije:

- Na ja, ich spreche etwas Deutsch... (Mas o menos, hablo un poquito de alemán).

De pronto la combi ya había avanzando hasta Barranco y ya estaba llena con gente parada. El cobrador sorteando a todos los pasajeros parados en el pasillo, llegó a nuestro asiento interrumpiedo mi ensayo linguístico y les dijo con una seguridad y un nivel comunicativo impresionante:

- "Excuse me, gentlemen" - toda la combi estaba estupefacta, ante tremenda demostración de poliglotismo - "Where do you go, exactly?"

Los alemanes del asiento de atrás, muy seguros también:

- "Barranco, supermarket."

Y el cobrador -hecho un guía turístico- de la manera más suelta:

- "Right gentlemen. That place is called Ovalo Balta". Y se fue.

La combi siguió su recorrido, y ya nadie decía una palabra (yo ya no me animaba a seguir ensayando mi entrada en el Grundstufe II) porque estaban todos impresionados por las habilidades comunicacionales del cobrador (y porque yo siempre quiero ser la estrella).

Ya casi llegando al destino de mis vecinos, los llamó:

- "Gentlemen!"

Y mis vecinos salieron de sus asientos hacia la puerta, y bajaron en la esquina. El cobrador les indicó:

- "The supermarket is on your right hand side"

Y los alemanes en un castellano extraño:

- "Muchas gracias".

Y se fueron y la combi siguió su recorrido en silencio, con el cobrador en la puerta, gritando "Surco, Ayacucho, Surco, Ayacucho" y en ese momento encontré una nueva razón para seguir teniendo esperanza.

26 comentarios:

xx dijo...

Pero ....... que nivel!!!!
Delicioso relato Maria! Me rei mucho imaginando la situacion (y el acento de los alemanes diciendo "muchas gracias"), geniales las fotos de la combi!! :D

Anónimo dijo...

Me encantó el relato!

Debemos ser el único país donde la gente se afana tanto en aprender otros idiomas que "patea" el suyo propio... pero tu relato es GENIAL. Da para mucho.

Salu2 y gracias x la visita xD

Alberto Colombo dijo...

Que bien describiste la situacion Maria !! Me encanto el relato.

En Buenos Aires tambien hay Combis pero tienen otro nivel son fletadas por gente de muy buen nivel economic que vive en las afueras.

Nunca se deb perder la esperanza mi amiga. Sin ella no hay metas.

El Rojo dijo...

Te faltó mencionar que el cobrador es

- El que le tira las monedas a los "dateros".
- Siempre se encarga de recordarle a los pasajeros que "al fondo entran 4".

Excelente post, pero me queda la duda, sucedió en verdad o es ficción?

Mariam dijo...

Chicos:

Para que salgan de dudas. El relato es real, para los que andan en combi, me sucedió en la "A" (asi se llama la línea) que pasa por Miraflores y que va para Surco.

Y me pareció un evento tan extraño, y con tan poca probabilidad de suceder, que lo tuve que contar.

Fue algo repentino e increible y me hizo el viaje feliz.

Saludos!

Jersson Dongo dijo...

yo si te creo, he visto tantas cosas, que algunas no me sorprenden mas de lo esperado.

lo que también creo,
y sonrío a la vez, es que aun somos un poco prejuiciosos por los moldes que asumimos "siempre" deben cumplir los cobradores, choferes, etc.

un poco prejuiciosos? en realidad, diría demasiado...

Un abrazo, buena suerte, y hasta luego.

gamma-normids dijo...

Que bueno que sucedio cuando estabas presente y asi pudiste compartirlo con todos y darnos esperanzas :)

Chalo dijo...

Los alemanes se habrán quedado con la duda de si en el Perú realmente se habla español.

Y por otro lado, uno nunca sabe lo que se puede encontrar en una combi. Por lo demás fue arriesgado, los alemanes podían no saber ingles (algo jalado de los pelos) con lo que el tema hubiera quedado en una risa. En fin.

M. dijo...

Excelente post, hace tanto tiempo que no viajo en combi que me había olvidado la odisea que es, pero ahora que recuerdo por todas las que he pasado en ellas, se me hace verdaderamente increíble tu historia. Pero lo mejor de todo es que tienes razón, todavía se puede tener esperanza.

Anónimo dijo...

Hola María, no conocía tu blog y esta bueno. Especialmente este "post", tienes el don del etnógrafo urbano jeje.

Esta descripción que haces es la cara opuesta de un relato que reflexioné el año pasado y coloqué en mi blog:

http://milanta.blogsome.com/2006/09/19/p4/

Saludos.

RacuRock dijo...

yo nunca en mi vida he subido a una combi.. mismo estando en Peru.. pero el relato me dio una idea mas o menos de como deberia ser esa experiencia.., y buena por el cobrador que tuvo la amabilidad de hablarles en ingles a los alemanes. Asi da gusto pues.. suerte

El Gran RacuRock

Derecho y más dijo...

Increíble anécdota…. A la que simplemente podríamos agregar la frase “y sucedió en el Perú”… En verdad que en nuestra “sub-ciedad” sucede de todo, que nuestra imaginación se queda chica y no termina de sorprenderse, pero que agradable es cuando esa sorpresa es positiva y nos da un soplo de esperanza... Esperamos que sigas escribiendo cosas así de buenas y con una prosa tan clara y amena…

Anónimo dijo...

vaya vaya vaya!!! jaja fue demasiado! buen post, saludos!.

Como un burro amarrado... dijo...

Excelente post!!

Pero si tenemos los taxistas más cultos de sudamerica (algunos ingenieros, doctores, economistas y titulados todos)...El siguiente paso lógico iba hacia los cobradores

Mariam dijo...

Just: Es cierto lo que dices, los prejuicios nos impiden asimilar no solo los "malos" comportamientos sino tambien los diferentes. La realidad nos sorprende.
Chalo: Por lo que me cuentan, los alemanes se resisten a hablar otro idioma que no sea el alemán, pero creo que comprenden que su lengua es tan poco difundida que fuera del suyo tienen que hablar otro, al menos inglés. Ya les contaré mis experiencias linguísticas por esos lares.
M.: Como dice mi amigo Alberto, la esperanza es lo último que se pierde.
Racurock: ¿Como que nunca has subido a una combi?!
Roberto: Gracias por tu apreciación sobre mi escritura, y es cierto en el Perú todo puede suceder...
Burro amarrado: Eso mismo estaba pensando!
A todos: Mil gracias por sus comentarios y visitas. Me daré una vuelta por sus bitácoras.
Besos y saludos!

Enrike dijo...

Faltó hablar sobre el sticker donde está Francisco Bolognesi y dice "mayores de 3 años pagan pasaje" y coné dice "exijo una explicación".

Rolando Escaró dijo...

¡!
sorpredente
increible
no sé que más decir, pues me he topado con cobradores que solo saben decir "pashagues"

y por supuesto, claro que aún hay esperanzas

Mariam dijo...

Enrike: Creéme que nunca había visto ese esta sticker de Francisco Bolognesi (estás seguro que es él?). Lo de "exijo una explicación si me la sabía" jeje.
Milanta: Gracias por tus comentarios sobre el blog. Me encanto tu reflexión sobre el trato en las combis. Volveré por ahí seguido.
Saludos a todos.

Mariam dijo...

Me olvide:
Jimena: Muchas gracias!
Digler: jajaja, pashagues, pashagues, jaja! Buena..

Katherine Agüero dijo...

:)
llego tarde y quedo tan impresionada como los demás, gracias x compartir tu experiencia

Sandra dijo...

Hola Maria,
Me pasé por tu blog para ver que habías escrito y me gustó mucho el relato de la combi. En Colombia eso se llamaría colectivo.Hasta hace poco los colectivos en Cali mi ciudad no tenían cobrador, pero ahora lo tienen. Supongo que Perú y Colombia tienen mucho en común.
Por otro lado, te cuento que salí preseleccionada para una beca Erasmus Mundus, luego te cuento si me la gané o no...espero que si!
Sigue contándonos cosas interesantes de tu Perú, un abrazo,

Sandra

Mariam dijo...

Katherine: Gracias por la visita y por el comentario. Veo que tienes un blog muy especializado... así da gusto.
Sandra: No te pierdas! Y la mejor de las suertes en tu aventura Erasmus! Se que son las mejores becas.
Un beso para las dos.

Jules dijo...

Oye, genial. Yo me acuerdo de las combis, las que tenían los asientos amarrados con soga, los que no tenían cojines sino madera, y los stickers de "Mejor una chola conocida que gringa con sida". Este poste me refrescó todas esas memorias, y definitivamente está muy bien escrito!!!

Nicolas Castello Arallano dijo...

Súper divertido xD

Unknown dijo...

Hola Mariam, realmente muy bueno tu post sobre la combi que ya forma parte de nuestras leyendas urbanas, tratare de revisar tus post. Bis bald.

Mariella M dijo...

Jajaja.. la verdad es que yo también habría quedado totalmente sorprendida. Es que no es muy común verlo, y no sólo eso, sino que hay muchos cobradores que no son tan gentiles digamos ...

Pero que bueno :D ...