jueves, 14 de diciembre de 2006

Indoor Cycling

El indoor cycling o ciclismo bajo techo es mi disciplina favorita y practico aproximadamente 4 veces por semana, en sesiones de 40 a 45 minutos, dependiendo del ánimo de mi entrenador ;)

Considero que el ciclismo bajo techo, más conocido por la marca Spinning ®, no es un deporte, ya que no es competitivo, y según yo y quizá más personas, los deportes son para competir. El Spinning® es el entrenamiento sobre bicicleta estática y está adaptado a cada nivel de preparación física; es un entrenamiento cardiovascular eficaz, una actividad en grupo divertida y de superación personal al mismo tiempo.

Una clase de Spinning® es un desafío virtual en bicicleta que incluye diferentes "recorridos", acompañados por música que ayuda a los participantes a interpretar los cambios de ritmo. Todo bajo la motivación de instructores certificados (eso espero yo).

La fuerza del programa está en su capacidad de adaptarse a la condición física del participante. El ritmo de la música permite controlar la regularidad del pedaleo, favorece la concentración y mejora la capacidad de controlar la intensidad del entrenamiento.

El principal objetivo de este entrenamiento es conseguir una mejora general de la condición física y mental de quién lo practica, mostrando esa conexión entre la mente y el cuerpo que permite obtener el máximo beneficio. Esta disciplina es la antítesis del entrenamiento con máquinas mientras se mira la televisión o se navega por Internet, los cuáles diferencian el trabajo del cuerpo y de la mente con actividades independientes, aquí se fusiona la mente y el cuerpo a través del entrenamiento.

El inicio en la práctica del cycling es por lo general difícil. La bicicleta estática es un elemento muy rígido, de acero, por lo tanto con una gran inercia. Si una persona no tiene las piernas fuertes al iniciar el entrenamiento, sentirá que el pedal de la bicicleta golpea y el golpe hace doler las rodillas y el trasero. Además del dolor físico y muscular, la persona novata en cycling sentirá que el corazón late a 1'000,000 de revoluciones por hora, debido a que el ejercicio es fundamentalmente cardiovascular. De otro lado, sudará tanto que sentirá la necesidad de consumir mucha agua durante el entrenamiento.

Pero ahí viene lo bueno. El cycling es una disciplina del espíritu también. La dificultad del pedaleo, el dolor muscular, el cansancio, y la dificultad respiratoria se vencen con el tiempo. Dicen que la práctica hace al maestro, y de eso se trata. En mi caso, me tomó por lo menos dos semanas para adaptarme al ejercicio, un mes para fortalecer mi pedaleo (es decir vencer a la bici, y no que la bici me venza a mí), y dos o tres meses para hacer una rutina completa parando cuando se debe. Hoy, después de dos años de practicarlo me siento feliz encima de una bicicleta estática... es como un baile. Siento que puedo terminar cualquier rutina por mas difícil que venga, las colinas más pronunciadas, o las pistas planas más largas, y cualquier exigencia de velocidad o de fuerza. Es un ejercicio de concentración.

He visto muchas personas "arrugar" al iniciar la primera sesión y no volver jamás. Ellos consideran que no podrán terminar la carrera, que es muy difícil, que es cansado, o sienten miedo? No lo sé. Por eso pienso que además de resistencia física (que se adquiere con el entrenamiento), se necesita voluntad. Pero mas allá de cualquier hecho u opinión personal, yo trato de difundir los beneficios de esta disciplina con todos, y por eso dedico este primer post a aquello que me apasiona tanto.

Ojalá que este post sirva para que ustedes se acerquen a su gimnasio, pregunten, y lo intenten!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

También comparto el entusiasmo por el spinning. Hice RPM y luego de un tiempo de no hacer nada el lunes comienzo indoor y mi idea es practicarlo en principio tres veces por semana y luego tratar de hacer una clase por día de lunes a viernes. Me encanta. Espero ponerme en forma pronto.
Saludos.
Silvana de Argentina